Reseña: La tregua

9 abr. 2015



Título original: La tregua
ISBN:9786071131577

Número de páginas: 216

Idioma original: español 
Disponible en español: -
Editorial: alfaguara
Viudo y con tres hijos que en su vida no son sino satélites lejanos, Martín Santomé ya sólo espera la jubilación que va a liberarlo de una labor tediosa, pero también a enfrentarlo a una libertad que imagina como una rutinaria y aburrida senda hacia la tumba. Pero la llegada de Laura Avellaneda, la nueva empleada de gracia inasible, hace que en la vida de Martín surja un gran amor. Alfaguara celebra a Mario Benedetti, uno de los autores más queridos de todos los tiempos, con esta nueva edición de su novela más leída.                                                                                                                    



“La tregua” es un libro del escritor uruguayo Mario Benedetti escrita en el año de 1960. Este libro tiene como protagonista al viudo Martín Santomé de 49 años que es trabajador en una compañía de repuestos que tiene pronta su jubilación.


La historia (que es el diario personal de Santomé de febrero de 1958 a febrero de 1959) sucede en Uruguay, Montevideo y comienza con nuestro protagonista esperando pacientemente la llegada de su jubilación, que ya está próxima, sin embargo, hasta que ese día se presente él seguirá trabajando. Durante este tiempo llega a la compañía la joven Laura Avellaneda, quien despertará un sentimiento en Martín que no había sentido desde hace mucho tiempo.



Una vez que Santomé se da cuenta de que Laura Avellaneda lo atrae, hace todo lo posible por llamar la atención de la muchacha, y, cuando al fin lo logra ambos comienzan una relación (que trae consigo uno que otro inconveniente que los dos logran superar a su tiempo).



Llegando al final de la novela, Martín se da cuenta de que tuvo un momento de “tregua” con Dios, pues éste no le va a conceder un final feliz a nuestro protagonista.



“Es evidente que Dios me concedió un destino oscuro. Ni siquiera cruel. Simplemente oscuro. Es evidente que me concedió una tregua. Al principio, me resistí a creer que eso pudiera ser la felicidad. Me resistí con todas mis fuerzas, después me di por vencido y lo creí. Pero no era la felicidad, era solo una tregua. Ahora estoy otra vez metido en mi destino. Y es más oscuro que antes, mucho más”


Entre los personajes que podemos hallar en esta novela están los tres hijos de su matrimonio con Isabel (quien fue su primera esposa, que murió dando a luz a su tercer hijo, Jaime) : Blanca, Jaime y Esteban con quienes no lleva una buena relación, puesto que desde la muerte de su madre todos se distanciaron sentimentalmente. Además Mario Vignale que es un viejo amigo con el que se reencuentra nuestro protagonista, Mario es un personaje lleno de vida y con un buen humor que se involucra en distintas situaciones nada favorables.


Laura es una joven que llega improvisadamente a la vida de Santomé, pues cuando él pierde la esperanza de volver a enamorarse, ella le demostrará que se equivocaba, y también gracias a ella Martín le dará otra oportunidad al amor. 


Como mencioné antes, el libro es el diario personal de Martín, por lo cual nos adentramos en sus pensamientos hasta el punto de llegar a sentir las diversas emociones que él experimenta, comenzar a pensar como él: entender sus puntos de vista, comprender sus pérdidas e inquietudes y conocer la pureza de sus sentimientos a Avellaneda, a pesar de que ella es mucho más joven que él, Martín no busca más en ella que amarla y quererla el tiempo que le sea posible.



No hay un solo personaje que me parezca plano, los personajes de este libro están muy bien logrados, cada uno tiene un toque característico diferente, ya sea de humor o ternura y son verdaderamente humanos, lo cual hace que la lectura sea ligera y muy entretenida.



En resumen, “La Tregua” es un libro que se disfruta al pasar las páginas, mantiene un buen ritmo y por esto ningún momento de la lectura se hace tedioso, no tiene situaciones repetitivas y es un transmisor de demasiados sentimientos al lector, lo recomiendo a todo aquel que goce de las historias de amor realistas pues este libro no tiene el final “felices para siempre” al que estamos habituados, y además de todo esto, el libro contiene más de una frase que merece ser reflexionada


5/5

Más sobre el autor... 

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920 - Montevideo, 17 de mayo de 2009), más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor, poeta y dramaturgo uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.

fuente

2 comentarios:

  1. Tengo algun libro pendiente de este señor
    Me quedo por tu blog

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo estoy viendo tu blog...

      Gracias por unirte y comentar, besos!

      Eliminar

Tu opinión como lector es importante, ¡por eso me encanta cuando dejan un comentario! Creo que está de más poner reglas para comentar, pero aún así recuerda que se prohiben los insulto o lenguaje vulgar. Si quieres que siga tu blog, lo haré con todo, gusto, pero éste tipo de comentarios van en nuestra iniciativa "Seamos Seguidores"

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...