Reseña: Un grito de amor desde el centro del mundo

16 oct. 2016

Resultado de imagen

Título original: Sekai no Chūshin de, Ai o Sakebu
Autor: Kyoichi Katayama
ISBN: 978-607-11-0462-5
Número de páginas: 190 
Idioma original: Japonés
Disponible en español: 
Editorial: Alfaguara
Sakutaru y Aki se conocen en la escuela de una ciudad de Japón. Él es ingenioso, precoz y algo sarcástico. Ella es inteligente, hermosa, agradable y popular. De la camaradería, la relación evoluciona hacia el amor cómplice. Ambos se convierten en inseparables. Un hecho trágico pondrá a prueba un amor sin límites.Una inolvidable historia de amor. 
Un éxito sin precedentes que en Japón se convirtió en un verdadero fenómeno con cerca de cuatro millones de ejemplares vendidos. Del libro se ha hecho ya una versión cinematográfica, una serie televisiva y una versión manga.

¡Hola, amigos lectores! Por fin estoy aquí lista y dispuesta con una nueva reseña, pero he de disculparme por la ausencia, sobra decir el motivo: cambio de institución y nuevo nivel escolar, además de la bendita disciplina que conlleva tocar el violín.

Pero bueno sucede que en este cambio educativo en el cual me hallo, tengo un interesante programa de lectura, en el cual tenemos por obligación leer 4 libros durante el semestre, dichas lecturas podemos elegirlas de una lista que nos proporcionan, en este caso hallé títulos como SiddharthaNarraciones extraordinariasFahrenheit 451, y claro, el libro protagonista de la entrada: Un grito de amor desde el centro del mundo.

Y bien, aprovechando que dicho libro lo compré en la feria del libro de mi ciudad hace unos meses, decidí comenzarlo, pues además la sinopsis que llamaba y había oído y leído muy buenas opiniones acerca del libro, todas ellas positvias, y qué decir, mis expectativas eran altas, y afortunadamente éstas se cumplieron, no me hallo ni un pelín decepcionada. Me explico:
Nos situamos en tierra oriental, para ser exactos en Japón. Es en este lado del mundo donde conoceremos la historia de Hirose Aki y Matsumoto Sakutaro, dos estudiantes que tras conocerse inician una relación amorosa. Hasta aquí todo apunta que es un libro con miel sobre hojuelas, ¿verdad?, pues lamentablemente esto no sucede así. Desde el principio del libro, nuestro personaje principal, Sakutaro, nos adelanta una terrible noticia: Aki, su novia, fallece. El por qué y los últimos días de esta vivaz muchacha es lo que Sakutaro se encarga de narrarnos a lo largo de la novela, así como todas las aventuras que tuvo la pareja antes de que ella cayera enferma.

—¿Crees que también hay alguna razón para la muerte de las personas? —pregunté yo.
—Sí.
—Entonces, si hay una razón o un propósito, ¿por qué queremos escapar a ella?
—Porque aún no podemos entenderla bien.
A lo largo de la narración tenemos presentes diversos sentimientos, sin embargo el más tangible y que nos inunda amargamente es la tristeza y soledad de nuestro narrador (que por supuesto es Sakutaro, la novela se halla narrada en primera persona, y es por ellos que captamos y nos transmite de manera más fácil dichos sentimientos). 

El autor simplemente tiene una habilidad que no todos poseen, es capaz de escribir acerca de una enfermedad tomándola de una manera realista, sin rodeos y en ocasiones crudamente, pero claro, con ellos nos embargan sentimientos empáticos por Aki, y con ellos sentimos su dolor y debilidad, su esperanza y luego, resignación.

Katayama nos transporta al mundo oriental y nos da breves esbozos de su cultura, citando a escritores, poetas, filósofos y demás personajes emblemáticos de ese lado del globo, y con estas referencias cortas que nos da, nos impulsa a indagar sobre estos iconos y averiguar un poquitín más acerca de la cultura niponesa y sus alrededores.

Me imagino que a estas alturas, ustedes ya deben pensar que al escribir mi reseña ya les hablé de todo el libro y los inundé con spoilers, pero en ese caso no podría haber un pensamiento más errado, pues en las páginas se esconden aventuras tan hermosas como dolorosas, y sí, obviamente: vale muchísimo la pena abrir esta novela y leerla, ¿y por qué no? hacerlo más de una vez, no por nada es un éxito en ventas en todo el mundo.

🌟🌟🌟🌟
4/5
¡Muy buen libro, léelo!

Resultado de imagen para katayama kyoichi
(1959- )
Kyoichi Katayama es un escritor japonés nacido el 5 de enero de 1959 en Ehime. Estudió en la Universidad de Kyushu y vive en Fukuoka.
Después de debutar a mediados de los años 80 como novelista con “Kehai”, Katayama logró el éxito internacional con “Un Grito De Amor Desde El Centro Del Mundo”, texto romántico que narra la agridulce y trágica relación entre dos jóvenes escolares llamados Sakutaru y Aki.
Su segundo libro editado en castellano fue “El Año De Saeko”, la historia de un matrimonio formado por Saeko y Shunichi. La pareja entra en crisis cuando la primera decide ayudar a su hermana en el deseo de convertirse en madre.



4 comentarios:

  1. Hola bonita!
    antes que nada: que padre que toques violín! *w* y que bueno que andes por el blog, te entiendo a veces por más que queramos no nos queda tiempo u.u
    y bueno con el libro: ya había leído una reseña hace un par de semanas y te juro cuando leí el: ella muere quedé con: SPOILER!!!!!!!!! jajajaja... me pareció un poquito arriesgado que comentaras eso del libro, pero al mismo tiempo es genial por que nos estás diciendo que nos vamos a encontrar el la lectura: gracias ^^
    Sin duda lo tomaré en cuenta, como siempre digo: siempre hay un momento indicado para un libro, gracias por tu reseña y saludos desde Reading Books ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo qué pasa es que eso nos lo dicen desde el principio xD, literal, en las primeras 10 páginas Sakutaro nos lo dice.
      Espero te animes, besos!

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! Pues espero que te adaptes muy bien al nuevo insti. Además, qué padre que haya "lecturas obligadas" jajaja, o sea, que entre las que ofrecen, estén cosas tan buenas ;) Y bueno, se nota que has disfrutado un montón el libro, yo aún no incursiono con la literatura japonesa, no creo que el manga cuente :P Así que me lo apunto ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y estoy tratando de leerlos todos ^^. Él manga sería más bien como lo que para nosotros son los cómics, ¿no? XD
      Espero y te animes, nos leemos pronto!

      Eliminar

Tu opinión como lector es importante, ¡por eso me encanta cuando dejan un comentario! Creo que está de más poner reglas para comentar, pero aún así recuerda que se prohiben los insulto o lenguaje vulgar. Si quieres que siga tu blog, lo haré con todo, gusto, pero éste tipo de comentarios van en nuestra iniciativa "Seamos Seguidores"

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...