Reseña: Los cachorros

22 mar. 2017


Resultado de imagen para los jefes y los cachorros mario vargas llosa alfaguaa
Título original: Los cachorros
Autor: Mario Vargas Llosa
ISBN: 978-9942-05-273-5

Número de páginas: 181 (contando el relato "Los jefes")

Idioma original: Español
Editorial: Alfaguara
Cuando escribió Los cachorros (1967), el escritor ya era dueño de todas sus facultades narrativas, por lo que es un muestrario de la diversidad de las pasiones personales y colectivas, Tal y como afirma Vargas Llosa, "de todas las obras que he escrito, es la que ha tenido interpretaciones más diversas" 
A través de adolescentes protagonistas, Vargas Llosa reflexiona sobre la tiranía y la violencia que marcan una sociedad y frustran las expectativas de sus habitantes
"La primavera besaba 
suavemente la arboleda 
el verde nuevo brotaba 
como una verde humareda..."

Así es como comienza el célebre poema del español Antonio Machado; "La primavera besaba" el cual es un precioso tributo a la preciosa estación del año que iniciamos aquí en el hemisferio norte, y es que desde que aprendí el poema, no dejo de recitarlo en cada equinoccio. Y aunque esto nada (o poco) tiene que ver, simplemente no podía dejarlo pasar, je.

Y ahora sí, a lo que venimos; ya he contado en más de una ocasión del enorme compromiso que tiene mi instituto con la lectura, al ser cambio de semestre, la lista también se alteró: nuevas lecturas recomendadas. Y pues sí, en esta ocasión me decanté por lo latinoamericano y seleccioné "Los cachorros" del peruano premio Nobel de literatura del 2010.
Imagen relacionada
Siempre he pensado que la literatura latinoamericana tiene su propio sello, una marca indeleble y totalmente notoria, Vargas Llosa también posee esa marca propia de este tipo de escritores, siendo él uno de los mayores exponentes del boom latinoamericano. Nos hallamos ante lo que es más bien en relato corto, el cual no excede más de las 100 páginas. A pesar de no ser algo denso, entre sus páginas encierra la historia de un grupo de amigos peruanos, ellos residentes de Lima, capital de Perú. A este quinteto lo conocemos cuando son unos niños estudiantes de un exclusivo colegio religioso, sitio al cual llega nuestro protagonista: Cuéllar.

«Cerraba los ojos y, tal como le había aconsejado su papá, no te dejes muchacho, se lanzaba, rómpeles la jeta, y los desafiaba, les pisas el pie y bandangán, y se trompeaba, un sopapo, un cabezazo, un patadón donde fuera, en la fila o en la cancha, lo mandas al suelo y se acabó, en la clase, en la capilla, no te fregarán más.»

Booktag #11: Redes sociales

14 mar. 2017

¡Que me quiero matar ya mismo! No hay pretexto alguno para no aparecerme, simplemente mi vida estudiantil llegó al punto de que el tiempo que no estoy estudiando, estoy leyendo o practicando con el violín, juro que desde la última entrada no había tocado para NADA mi laptop.

Pero como sea, que para romper el hielo me apetece realizar un booktag, y vagando por ahí hallé uno realmente singular, se trata de comparar libros con (probablemente las mejores amigas del procrastinador) ¡las redes sociales! 

Resultado de imagen para un monstruo viene a verme nube de tinta
Para twitter he seleccionado un libro que me mantuvo tan enganchada que leí completito en un viaje en avión; "Un monstruo viene a verme" de Patrick Ness. Estoy segura de que ya han oído hablar del libro y que probablemente esté de más decirlo, pero es que he de hacerlo: es una maravilla esta historia, una metafóra entretenida y reflexiva, definitivamente ningún lector joven la puede dejar pasar.
Resultado de imagen para yo antes de ti libro

A decir verdad entre mis amistades no hay más de dos o tres lectores, por tanto esta pregunta me causó un verdadero dolor de cabeza, ya que como se imaginarán nadie me recomienda libros (triste, pero cierto, je). No obstante, de forma afortunada en la familia somos amantes de los libros, y a nuestra estirpe llegó la fiebre de "Yo antes de ti" por Jojo Moyes hace unos dos o tres años, sin embargo me animé a leerlo hace poco más de un año, y me di de golpes contra la pared por no haberlo hecho antes...

Resultado de imagen para bajo la misma estrella

No tuve que meditarme mucho esta pregunta, mi respuesta es "Bajo la misma estrella " de John Green que leí en cuanto fue publicado al español, con decirles que no me hicieron spoiler con la muerte que marcó la historia..., en fin, ahora es un libro que después de analizarlo me parece una historia juvenil más, pero eso sí: en su momento me enamoró.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...